septiembre 15, 2003

Lunes 15 / Septiembre/ 2003 “¡Viva México cabrones¡”

Tan fácil que es gritar a todo pulmón y dejando sordos a los demás el “viva México cabrones”, tan fácil que es tomar tu botella de tequila o cerveza de preferencia, tan fácil que es comprar una banderita y ponerla en tu carro, tan fácil que es comprarte un sombrerote, tan fácil que es ir a la Macro plaza a escuchar el grito, tan fácil que es sentirse mexicano el 15 de septiembre.
¿Entonces por que no me siento tan mexicano como en otras ocasiones?
Tal vez ya este viejo para andar gritando como guey sin razón aparente pero, tal vez sea demasiado fresa para ponerme mi camiseta de pique, tal vez me di cuenta que me veo mal con mi sombrero y mis bigotes de Héctor Suárez. Tal vez ya me canse de beber tequila estrepitosamente y sentirme morir al día siguiente. Tal vez estoy cansado de guacariar los chilaquiles a media noche, de gritarle al doble del cura Hidalgo maldiciones. De ir a un antro fresa que incluyan en el show peleas de gallos y juegos pirotécnicos. O peor aun, siendo mas realista y llevándola contra el país, siento pena ajena por el actuar de algunos representantes del gobierno, me siento mal por la imagen actual del México (con el gobierno del cambio o sin el), tanto que algunas veces hasta pena me da decir que soy mexicano, sentirme como tal o vestirme como tal.
Tal vez no sea eso, tal vez me siento mal conmigo mismo por mi proceder hacia mi país.
Porque solo soy mexicano en días festivos, porque solo procuro serlo cuando el gobierno actúa mal y quiero hacerles restregarles su mal proceder, porque solo hago reclamos sentado en un sillón al ver las noticias, porque solo grito y maldigo cuando algo nos hace ver mal.
¿Porque digo que estoy perdiendo la tradición? Cuando la verdad es que nunca la tuve, solo fue un pretexto para ponerme hasta la madre de borracho y sacar mi sombrero, tan solo fue una fiesta mas sin diferencia entre halloween o día del barrendero.
Porque solo es un pretexto para aparentar ser patriótico, para sentirme bien al decir, soy mexicano, porque quería que todos vieran que soy conciente, que tengo orgullo y sobre todo...tengo pulmones para gritar.
Este año, no soy tan mexicano como los años anteriores, mas sin embargo me doy cuenta que lo soy mas, que cualquiera de los que andan por ahí con su banderita y su matraca aparentando que sí.
Este año, tal vez no vaya a gritar a la macro plaza y seguramente me moje con el aguacero, este año tal vez de nuevo no distinga si es día de la revolución o día de la independencia, este año tal vez no vaya a una fiesta de argentinos que me demuestran que quieren mas a su país que yo, este año tal vez no grite viva México, pero de lo que si estoy seguro, es que en el fondo de mi, hay un alma Mexicana que quiere cambiar su ambiente, su entorno, su país, y así, poco a poco le demuestre al mundo, ¡que los mexicanos somos chingones¡.

No hay comentarios: